jueves, 2 de julio de 2015

El Retrato De Dorian Gray

Ficha Técnica 



Libro: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Edimat
Núm. de págs: 320
         ISBN:9788420671574
      
         Sobre el autor: 

   Oscar Wilde





Nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín. Hijo de un célebre cirujano irlandes y de una madre escritora. Cursó estudios en el Trinity College de esa ciudad. En su juventud participó en las reuniones literarias que organizaba su madre. Como estudiante en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878. Discípulo de Walter Pater y muy influenciado por el pintor Whistler, en 1891 publicó una serie de ensayos (Intenciones) que dieron pie a que se le considerase uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida. Oscar Wilde siempre hizo gala de un carácter excéntrico, llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia. Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882). Se estableció en Londres y, en 1884, contrajo matrimonio con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. Desde entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura. Wilde quiso hacer de su vida un auténtica obra de arte, fiel a los planteamientos del estetismo finisecular y recogiendo la sensibilidad finamente decadentista de los prerrafaelistas; de ahí su comentario a André Gide: "He puesto todo mi genio en mi vida, y en mis obras sólo he puesto mi talento". Logró así centrar la atención en su carácter extravagante y provocador, en el ingenio de sus convesaciones y en una amoralidad de la que hizo bandera en el conocido episodio final de su proceso y encarcelamiento por homosexualidad. 



En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados; salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis. 



Sinopsis

En esta novela, Oscar Wilde (1854-1900) indaga sobre el mito de la eterna juventud, al recrear el tema de un pacto diabólico para conservar la belleza y permanecer eternamente joven.

Un pintor queda fascinado por la extraordinaria hermosura de Dorian, su joven modelo, que vive en plena era victoriana satisfaciendo todos sus deseos, sin límites ni prejuicios.

El pintor declara que sería dichoso si Dorian pudiese permanecer para siempre exactamente como es. Este deseo se traduce en un pacto que lleva a Dorian a cometer todo tipo de atrocidades, hasta llegar al crimen.

A medida que se desarrolla la novela y que el protagonista se sumerge en el vicio en contraposición con el desesperado anhelo de eterna juventud, se presiente un final terrible.

"Con frecuencia, al volver a su casa después de alguna de aquellas prolongadas y misteriosas ausencias que provocaran tan extrañas conjeturas entre sus amigos -o que por tales se tenían- subía a paso de lobo la escalera hasta la cerrada habitación, abría la puerta con la llave que nunca le abandonaba, y allí, en pie frente al retrato obra de Basil Hallward, con un espejo en la mano, miraba alternativamente el rostro perverso y envejecido del lienzo y la faz joven y hermosa que le sonreía desde el cristal. La misma violencia del contraste avivaba su deleite. Cada día se sentía más enamorado de su propia belleza, más interesado en la corrupción de su alma."

El retrato de Dorian Gray es una extensa alegoría que sondea las profundidades del ser humano y cuya vigencia sorprende en cada nueva lectura de esta magistral obra. 

OPINIÓN PERSONAL

“No todo lo que brilla es oro” con esta frase  empiezo a abordar esta reseña de la gran obra maestra de óscar Wilde “El retrato de Dorian Gray”,
pero ¿Porqué de esta frase?, como sabrán aquellos que se han dado la oportunidad de leer esta majestuosa obra, el “Retrato de Dorian Gray” aborda situaciones comunes como lo son la dualidad humana, la moral, la religión, la vida en sociedad entre otros aspectos que valen la pena rescatar.

Para dar respuesta al porqué de la frase No todo lo que brilla es oro” con la que inicio esta reseña,  me atrevo a comentarles que este libro nos muestra a un ser Humano como lo es Dorian Gray, que al inicio de su juventud es una persona inocente, pulcra y pura en todas sus motivaciones y pensamientos, incluso nos muestra a un Dorian Gray físicamente atractivo, cuya belleza y juventud podría despertar envidia entre sus conocidos, pero como en la vida de todo ser humano se llegan a conocer a personas  que no siempre serán buena influencia para nosotros, como lo fue en el caso de Dorian Gray conocer a Lord Henry. La influencia que este logra provocar  en la vida de Dorian resulta ser fuerte e incluso peligrosa ya que este personaje
induce a Dorian Gray a desear preservar aquella juventud y belleza que ha sido plasmada en aquel cuadro que ha pintado su amigo Basil sobre él, y como dicen por ahí “      Cuidado con lo que deseas porque podría hacerse realidad, el deseo se le concede a Dorian es ahí en donde empieza la corrupción de su alma y de su vida.

Conforme la historia se va desarrollando el libro nos empieza a mostrar los actos espantosos y despreciables que Dorian comienza a cometer en contra de la dignidad de las personas que tienen la desgracia de conocerle e intimar con él,e incluso relata el daño que el llega a provocar a los amores que se cruzan a lo largo de su vida y como sus cargos de conciencia parecen esfumarse.

Conforme él lleva una vida de placeres y excesos poco sanos, se empieza a ver como el retrato del cuadro va sufriendo transformaciones maliciosas en su semblante ahí retratado, mientras que el mismísimo Dorian Gray parece preservar la juventud y la belleza con el paso del tiempo, este mismo hecho comienza a provocar cuchicheo entre la sociedad que conoce a Dorian Gray y comienzan a circular historias sobre  que mantiene un pacto con el diablo para preservar esa juventud, pero como señalé en el inicio de mi reseña “no todo lo que brilla es oro” y aquí parece aplicar a la perfección , porque por un lado tenemos a un ser humano que en apariencia es Guapo, brillante y joven a la que la sociedad parece envidiar, pero por otro tenemos el lado podrido de su alma que no puede apreciarse a simple vista pero que más sin embargo esta ahí latente y que nos demuestra una vez más que las apariencias engañan y que nada es lo que parece.

En definitiva es un buen libro que merece ser leído y analizado, además de que es un clásico, desde mi perspectiva tiene mucho potencial para enseñarnos el papel que juega la dualidad humana en la sociedad, desde la imagen pública y social hasta  la imagen personal e íntima que solamente el ser humano en cuestión conoce a la perfección. 

En  cuanto a la narración al principio puede parecer algo lenta y pesada pero conforme se van desarrollando los hechos se va agilizando su lectura e incluso se llega a disfrutar



Espero que esta reseña  resulte de su agrado y que si no han leído esta majestuosa obra le den una oportunidad para sacar sus propias y conclusiones y para saber en que terminara todo este embrollo en el que está metido nuestro personaje Dorian Gray, ya que vale mucho la pena y sobre todo que aprenderán muchas cosas sobre cómo puede jugar en contra de nosotros lo que pedimos y llegamos a desear alguna vez. 

UN SALUDO
SU AMIGA
AIDÉ


Flying Cute Pink  Butterfly